miércoles, 25 de abril de 2012

La Revolución Rusa y la Dictadura Bolchevique (SPGB)

Boletín de Educación Socialista del "Socialist Party of Great Britain" representante de la corriente "imposibilista" del marxismo e impulsor del "Movimiento Socialista Mundial" 

Education Committee, The Socialist Party of Great Britain, 52 Clapham High Street, London, S.W. 4.

Antes de 1914, Rusia era un país de grandes latifundios, pero de cultivo ineficiente, junto con millones de campesinos empobrecidos por las altas rentas que tenían que pagar a los terratenientes, y una población cada vez mayor de trabajadores industriales. La industria capitalista había avanzado a pasos agigantados (en gran parte por la inversión de capital extranjero) y se habían construido ferrocarriles para llevar cereales de Rusia al mundo exterior. Un mayor desarrollo se veía obstaculizado por la falta de un mercado interno, donde los productos industriales pudieran ser vendidos. Aparte de la minoría de los agricultores capitalistas y terratenientes, la población rural (campesinos y obreros) era demasiado pobre para comprar productos industriales en grandes cantidades. El descontento era común entre los campesinos, y la prolongada depresión industrial y el consiguiente desempleo en las ciudades durante los primeros años del siglo 20 proporcionó material para la organización sindical y política de la clase obrera. Además de esto, la mayoría de los capitalistas también se oponían firmemente al régimen zarista, porque sus métodos represivos y la estructura antidemocrática estaban en desacuerdo con las necesidades de la industria y comercio capitalistas.

El Partido Obrero Social-Demócrata Ruso (PODSR) se dividió en dos fracciones que finalmente se convertirían en partidos separados: los "mencheviques" (una palabra que significa "minoría") y los "bolcheviques" (que significa "mayoría"). Los mencheviques creían que Rusia debía pasar por una de etapa normal de desarrollo capitalista y gobierno democrático. Los bolcheviques instaban a la necesidad de una organización y actividad ilegales, y ya en 1905 creían que la conquista del poder en Rusia podría preceder e inspirar a la revolución en los países avanzados de Europa occidental. Ambas secciones del Partido presentaron un programa de reformas como reivindicación inmediata.

Las bases de la organización ilegal bolchevique en los años anteriores a 1914 fueron tres consignas "fundamentales": república democrática, expropiación de los terratenientes, y jornada de ocho horas. Tanto los mencheviques como los bolcheviques creían en la búsqueda de escaños en el Parlamento y estaban, de hecho, representados en las "Dumas", que el zar convocó como un paso prometido hacia un gobierno representativo.

Cuando Rusia entró en la guerra en 1914, los bolcheviques se opusieron y votaron en contra de los créditos de guerra. Estos condenaron enérgicamente a todos los autodenominados “socialistas” que apoyaban la guerra, tanto de un bando como del otro, y, de hecho, solicitaron la ayuda del Partido Socialista de Gran Bretaña (SPGB) para hacer publicidad en Inglaterra para su manifiesto protestando contra esta conducta (ver Socialist Standard, de marzo de 1915).


Después de años de derrotas en el frente, Rusia llegó a una situación en que la continuación de la guerra se convirtió en un imposible. El retrasado desarrollo industrial del país se interpuso más allá de su poder para llevar a cabo la guerra contra una potencia altamente industrializada como Alemania a la enorme escala del siglo XX. Otro factor fueron las influencias pro-germánicas en la corte rusa. Las penalidades impuestas tanto a la población civil como a las tropas a causa del transporte inadecuado, equipo defectuoso, escasez de alimentos, y altos precios, junto con la ineficiencia y la corrupción de la clase dominante, incubaron las condiciones de la revuelta. Hubo huelgas constantes en las grandes ciudades, no sólo por salarios más altos, sino también por la paz. Hubo motines de tropas en el frente. Los soldados se levantaron con los trabajadores del país alineados abiertamente con ellos. Las multitudes atacaron las casas de los ministros zaristas.



En esta situación, el Zar, el 11 de marzo de 1917 [1], ordenó la disolución de la Duma, pero la Duma decidió seguir adelante. Después de la revuelta de un número de regimientos y unos pocos días de confusos combates en las calles, el zar abdicó el 15 de marzo. Un Gobierno Provisional formado por liberales y otros representantes en la Duma de capitalistas y terratenientes, junto con Kerensky, que, como Ministro de Justicia, se suponía que representaba a los trabajadores y campesinos. Al mismo tiempo se habían constituido Consejos de Obreros, Campesinos y Soldados ("Soviets"). El Gobierno Provisional era monárquico, aunque convencido de que el Zar tendría que irse, y estaba a favor de continuar la guerra.

Al principio, los Soviets estaban controlados en gran medida por delegados hostiles a los bolcheviques, y dieron su apoyo general al Gobierno Provisional abiertamente capitalista. Kerenski, Ministro de Justicia en el Gobierno Provisional, era vicepresidente del Soviet, y era el nexo de unión entre el Soviet y el Comité de la Duma, los dos cuerpos en base a los cuales se organizó el Gobierno Provisional. El Soviet de Obreros y Soldados había, desde el principio, establecido el derecho a celebrar sus sesiones en el Salón de la Duma, donde el mismo Comité de la Duma también se reunía.

En mayo de 1917 el gobierno se convirtió en una coalición, en la que los partidos abiertamente capitalistas tenían la mayoría. Después, en julio, Kerenski se convirtió en jefe de un gobierno que continía una mayoría de sedicentes“socialistas” y apoyado por los Soviets. El hecho de que el gobierno de Kerensky tuviera el respaldo de los Soviets era de una importancia decisiva. Debido a ello los bolcheviques eran por el momento, incapaces de avanzar en contra del gobierno. La posición se cambió por completo más adelante, cuando los bolcheviques obtuvieron el control de los Soviets, pero hasta entonces los Soviets se utilizaron para reprimir las actividades bolcheviques.

Por ejemplo, en junio de 1917 la minoría bolchevique llamó a una manifestación armada de soldados y trabajadores con la consigna "¡Abajo el gobierno capitalista! ¡Abajo la guerra! ¡Todo el poder a los Soviets! "La contra-proclamación llamando a los soldados y los trabajadores de abstenerse fue emitida conjuntamente por los Soviets de Campesinos…y el de los Trabajadores y Soldados. El último llamamiento tuvo éxito y los bolcheviques cancelaron su manifestación.

Fue a raíz de una moción de los mencheviques que una Conferencia Conjunta de los dos Soviets (3 a 5 de julio) aprobó una resolución reconociendo la autoridad suprema del Soviet, y negando su pertenencia a aquellos que repudiaran o trataran de derrocarlo. Tropas llamadas desde el frente para suprimir un levantamiento bolchevique armado actuaron con el apoyo de los Soviets. Estas reivindicaron la protección del Gobierno y los Soviets contra la minoría bolchevique. Más tarde, cuando el gobierno tuvo que hacer frente a la sublevación de Kornilov y sus partidarios militares, fue a los Soviets a los que Kerensky se volvió en busca de ayuda.

Durante este período, cargando con el lastre de la guerra y con las anteriores dificultades agravadas por oficiales del ejército que intentaban hacerse con el poder, el Partido Bolchevique, a pesar de la persecución por el gobierno de Kerensky, llevaba a cabo una propaganda activa en favor de la paz, la entrega de la tierra a los campesinos, etc. Al principio, los bolcheviques habían exigido la convocatoria de una Asamblea Constituyente elegida democráticamente para decidir sobre la futura Constitución de Rusia. A continuación, en abril de 1917 estaban popularizando el lema "Todo el poder a los soviets", aunque esto habría significado en ese momento la caída del poder en manos de los mencheviques y los social-revolucionarios que tenían la mayoría en los Soviets. En julio los bolcheviques, creyendo que ya no existía la posibilidad de separar estos grupos de los partidos abiertamente capitalistas abandonaron su consigna de "Todo el poder a los soviets", tan sólo para revivirla de nuevo dos meses más tarde. En septiembre estaban dispuestos incluso a apoyar a un gobierno menchevique y social-revolucionario responsable ante los Soviets con la condición (en palabras de Lenin) de la "libertad absoluta de la agitación, y la convocatoria de la Asamblea Constituyente en la fecha fijada, o incluso dentro de un período más corto". Esta oferta no llegó a ningún sitio.

Mientras tanto, debido al descontento general, la propaganda bolchevique avanzaba continuamente. La situación política general se transformó cuando se las arreglaron para conseguir el apoyo de la mayoría de los delegados a los Soviets, y por lo tanto entrar en posesión de la maquinaria política más representativa de Rusia en ese momento.



El 9 de septiembre un bolchevique fue elegido presidente del Soviet de Kronstadt. El 1 de octubre el Soviet de Moscú eligió a una mayoría bolchevique. El 8 de octubre Trotsky fue elegido presidente del Soviet Petrogrado [2], que el 15 de octubre, exigió la transferencia de todo el poder a los Soviets, y la conclusión de una paz inmediata. Durante octubre se produjeron incautaciones de tierras por los campesinos en toda Rusia. El 22 de octubre el Soviet de Petrogrado formó un Comité Militar Revolucionario para controlar a los Guardias Rojos de los soldados y los obreros armados. Ante esta nueva situación, el Comité Central del Partido Bolchevique, el 23 de octubre, aceptó una resolución presentada por Lenin en favor de la insurrección armada.



El CongresoPan-Ruso de los Soviets estaba dispuesto a reunirse el 7 de noviembre. Ese día, el Soviet de Petrogrado (con una mayoría bolchevique) se declaró a favor del derrocamiento del Gobierno Provisional. En el Congreso Pan-Ruso de los Soviets había 670 delegados, de los cuales 390 (una clara mayoría) eran bolcheviques y 179 eran social-revolucionarios de izquierda, que en su mayoría apoyaban a los bolcheviques. El Congreso aprobó resoluciones promovidas por Lenin en favor de la paz, la abolición del derecho de los terratenientes a la posesión de la tierra, y el establecimiento de un "provisional" gobierno obrero y campesino en espera de la convocatoria de una Asamblea Constituyente. El Congreso aprobó la "insurrección victoriosa de los obreros y la guarnición de Petrogrado", y declaró que "el Congreso toma todo el poder en sus manos". El 9 de noviembre un levantamiento victorioso tuvo lugar en Moscú, inspirado en los acontecimientos de Petrogrado. Los bolcheviques, dentro de un espacio relativamente corto de tiempo, consolidaron su posición, basada en el apoyo de la mayoría en los Soviets.



La importancia de estos episodios de la historia de Rusia en 1917 es uno de los que Marx de un modo constante insistía, es decir: la necesidad de hacerse con el control de la maquinaria política. Los bolcheviques fueron habilitados para ello mediante el control de los Soviets. La Duma, elegida en un sufragio limitado que excluía la mayoría de los obreros y campesinos, era menos representativa y popular que los soviets, y había quedado por lo tanto en segunda fila poco después de la caída del zar.



Trotsky ha puesto de manifiesto el punto bien en sus Lecciones de octubre [3].Escritoen base a la lucha durante 1917 entre la minoría bolchevique y el gobierno de Kerensky, dijo:



"La lucha entre nosotros y los conciliadores se centró en torno a la posición constitucional de los Soviets. En las mentes de la gente que los Soviets eran la fuente de todo poder. Kerenski, Tsereteli y Skobelev venían de los Soviets. Pero nosotros, también, estábamos estrechamente conectados con los Soviets, por ello nuestra consigna era: "¡Todo el poder a los Soviets". La burguesía consideraba que había heredado sus derechos de la Duma del Estado. Los conciliadores heredaron los suyos de los Soviets, y también nosotros; pero ellos querían deshacerse de los Soviets, y nosotros queríamos transferir todo el poder a los Soviets. Los conciliadores aún no podían disolver los Soviets, por lo que trataron de crear un puente, tan pronto como pudieron, de ellos a un sistema parlamentario. A causa de esto convocaron a la Conferencia Democrática y crearon el Parlamento Preliminar.



"Pero era nuestro interés, también, tomar ventaja de la posición constitucional de los Soviets. Al final de la Conferencia Democrática obligamos a los conciliadores a un acuerdo para convocar el II Congreso de los Soviets. La convocatoria del Congreso les incomodó mucho; no podían oponerse a ella, porque entonces habrían renunciado a la posición constitucional de los Soviets, y sin embargo no podían dejar de ver que este Congreso - debido a la forma en que estaba compuesto - les prometía muy poco de bueno.



"... Una cosa era hacer una insurrección armada en el marco dela meraconsigna de la toma del poder por el partido, y otra cosa muy distinta de preparar una insurrección - y llevarla a cabo - bajo el grito de la protección de los derechos del Congreso de los Soviets "(pp. 63-4, énfasis añadido).



Con respecto a la peculiar posición de Rusia, un país atrasado, abrumado por la tensión de la guerra, Trotsky dijo:



"La primera necesidad era un ejército que no quería pelear. Todo el curso de la revolución habría cambiado, si en el momento de la revolución no hubiera habido un ejército de campesinos de muchos millones roto y descontento, y esto se aplica especialmente para el período comprendido entre febrero y octubre. . . Fue sólo por esto que el experimento con la guarnición de Petrogrado tuvo éxito, y que ese experimento determinó la victoria de Octubre "(pp. 67-8). Tenga en cuenta que Trotsky está utilizando el viejo calendario ruso (juliano), la "Revolución de Octubre" en realidad tuvo lugar en noviembre según el calendario moderno (gregoriano).



El "experimento" referido por Trotsky fue una decisión del Soviet de Petrogrado en octubre oponiéndose a la retirada de Petrogrado de las tropas apostadas allí. Esto fue, dijo Trotsky, "realmente una insurrección armada. . . Armada, aunque sin derramamiento de sangre. . . una insurrección del regimiento de Petrogrado contra el gobierno provisional. . . bajo la consigna de la defensa y protección del Segundo Congreso de los Soviets "(p. 61).



Trotsky describió esto como una "insurrección casi constitucional":



"Llamamos a esta insurrección "constitucional" porque se gestó a partir de las relaciones “normales” de la división de poder existente. Sucedió más de una vez, incluso cuando los conciliadores estaban en el poder, en el Soviet de Petrogrado, que el Soviet examinó o enmendó decisiones del gobierno. Esta era, por así decirlo, parte de la constitución bajo el régimen nombrado después de Kerensky. Cuando nosotros, los bolcheviques conseguimos la mayoría en el Soviet de Petrogrado simplemente seguimos con el sistema de doble poder y ampliamos su aplicación. Tomamos a nuestro cargo la revisión de la orden de enviar las tropas al frente, por lo que ocultamos el hecho real de la insurrección de la guarnición de Petrogrado bajo la tradición, los precedentes y las técnicas de la duplicación constitucional de la autoridad "(p.62).



Sólo resta añadir que cuando la Asamblea Constituyente se reunió el 5 de enero de 1918, un organismo que los bolcheviques habían demandado, rápidamente lo disolvieronal encontrarse con que la mayoría de sus delegados eran opuestos a ellos.



LA DICTADURA BOLCHEVIQUE



Los mencheviques argumentaban que un prematuro intento de establecer el Socialismo en Rusia fracasaría y conduciría a la privación y a la penuria para la clase obrera. A pesar de que los bolcheviques no se proponían realizar inmediatamente el socialismo, el estallido de la Guerra Civil les forzó a ir en una dirección que ellos pensaban que era el inmediato establecimiento del Socialismo. Por lo tanto, vale la pena echar un vistazo a los primeros años de gobierno bolchevique para ver cómo la teoría marxista del desarrollo social fue confirmada.



Poco después de hacerse con el control del poder político los bolcheviques acordaron compartirlo con sus nuevos aliados, los socialistas revolucionarios de izquierda. Esta coalición se prolongó hasta el Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918. Los socialistas revolucionarios de izquierda y muchos bolcheviques se opusieron al tratado como una capitulación a Alemania. Lenin argumentó que era necesario con el fin de ganar tiempo, un argumento que iba a tener que usar muchas, muchas veces después de explicar por qué la práctica divergía de la teoría.



Una de las consignas planteadas por todos los revolucionarios rusos era para la convocatoria de una Asamblea Constituyente. El gobierno provisional había fijado la fecha de las elecciones a esta Asamblea para noviembre de 1917. Se llevó a cabo a tiempo, bajo el gobierno bolchevique-social revolucionario de izquierda. Los resultados para los 707 escaños (que seguían formando parte de Rusia) dieron la mayoría al Partido Social-Revolucionario con 410 asientos, los bolcheviques consiguieron 175; los cadetes (demócratas constitucionales o liberales) 17 y los mencheviques 16. Los bolcheviques estaban pues claramente en minoría. Cuando se disolvió la Asamblea en enero de 1918 dieron varias excusas, en particular, que los social-revolucionarios se habían separado después de que la lista de candidatos se hubiese elaborado. Un argumento más poderoso era que tenían la mayoría en los centros industriales y entregar el poder a la Asamblea dominada por el campo detendría al nivel de la época la lucha contra el zarismo, la revolución contra los terratenientes.



Poco después de ganar el poder los bolcheviques tuvieron que enfrentar una guerra civil con las fuerzas de la contrarrevolución, con la ayuda de las fuerzas aliadas de Japón, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Para hacer frente a los contrarrevolucionarios en el territorio que controlaba el gobierno bolchevique-social-revolucionario de izquierda, se creó en diciembre de 1917 la Cheka (para convertirse en febrero de 1922 la GPU, precursora de la policía secreta de Stalin). Los capitalistas, terratenientes, cadetes y los social-revolucionarios de derecha fueron los primeros en ser tratados. A pesar de que los mencheviques (o la mayoría de ellos) y los socialistas revolucionarios de izquierda apoyaron a los bolcheviques en la guerra civil, también estaban sujetos a restricciones. Ambos mantienen una existencia semi-legal hasta 1921, participando en las reuniones sindicales y de losSoviets, cuando a sus líderes, incluyendo a Martov, se les "permitió" ir al exilio.



Al mismo tiempo que los partidos de la oposición eran eliminados, los dirigentes bolcheviques tomaron medidas para frenar la oposición en las filas de su propio partido. Desde 1918 había una oposición de izquierda, opuesta a los compromisos de Lenin, que había asumido diversas formas. Lo que representaba una amenaza particular en 1920-21 fue la Oposición Obrera, que presentó reivindicaciones principalmente de carácter sindicalista. El 10 º Congreso del Partido Bolchevique, que se reunió en marzo de 1921 - en el momento del asunto de Kronstadt - aprobó una resolución prohibiendo el "fraccionalismo", es decir, la oposición organizada a la política del partido, los oponentes podrían aún expresar sus puntos de vista pero no podían unirse para tratar de cambiar la política del Partido. El primer hombre en ser expulsado bajo las nuevas reglas fue uno, Miasnikov, que había defendido la libertad de prensa para todo el mundo, incluidos los cadetes. Miasnikov, por cierto, fue uno de los primeros bolcheviques, o ex-bolcheviques, en ver que Rusia se dirigía, no hacia el socialismo, sino hacia el capitalismo de Estado. Más tarde terminó en un campo de concentración.



Kronstadt era una base naval fuera de Petrogrado. Tradicionalmente revolucionaria, se erigió como república independiente Soviética en 1921, como lo había hecho anteriormente bajo el Gobierno Provisional. Los bolcheviques estaban hechos de una pasta más fuerte que de Kerensky, y el Soviet de Kronstadt fue aplastado sin piedad.



Rusia, como hemos visto, era básicamente un país agrícola. En 1917, alrededor del 80 por ciento de la población se dedicaba a la agricultura. Así que los bolcheviques tuvieron que dar una prioridad a la solución de la cuestión de la tierra. Uno de sus primeros decretosfue el de la tierra. Este eliminó los derechos de los terratenientes y legalizó las ocupaciones de la tierra por los campesinos que tenían lugar. Los terrenos de los terratenientes fueron repartidos entre los campesinos - más o menos en línea con el programa de los socialistas revolucionarios, en oposición al programa bolchevique de antes de la guerra de nacionalización como granjas estatales - de modo que la forma predominante de la agricultura se convirtió en el campesino y su familia trabajando su propia tierra, tal vez con un caballo. La propiedad campesina, en otras palabras, se convirtió en la dominante. Los bolcheviques, que tenían un cierto entendimiento de la historia, sabía que esta era la etapa decisiva de la revolución: después de haber conseguido sus tierras los campesinos ¿Estaban preparados para ir más lejos? Antes de que esta cuestión pudiera ser resuelta irrumpió la Guerra Civil. Para alimentar a las ciudades, los bolcheviques organizaron partidas para ir a incautar el grano de los campesinos. Como parte de esta política se enfrenta a los campesinos pobres, casi sin tierra, contra los campesinos ricos, o kulaks. Sin embargo, cuando la guerra había terminado casi en el año 1921, los bolcheviques tuvieron que dar marcha atrás. Para fomentar la producción agrícola, permitieron el comercio librea los campesinos y la seguridad de la tenencia.



Lenin siempre había sido un admirador de la forma en que la máquina de guerra alemana había organizado la industria. Sabía muy bien que el socialismo estaba fuera de cuestión en Rusia en 1917. Como medida inmediata una vez que los bolcheviques habían ganado el poder, abogó por el capitalismo de Estado en las líneas alemanas. Por lo cual quería decir que la industria de propiedad capitalista debía de ser controlada por el Estado. Los bolcheviques hicieron unos pocos intentos para llegar a un acuerdo sobre esto con los capitalistas, pero la Guerra Civil les obligó a una posición extrema. La industria fue nacionalizada sin indemnización, así como los bancos.



Los bolcheviques se enfrentaron al problema de volver a imponer la disciplina industrial que se había roto bajo el Gobierno Provisional, no sin el aliento de los bolcheviques. Se había apoyado el lema anarco-sindicalista de "control obrero" y se había instado a los trabajadores para hacerse cargo y hacer funcionar las fábricas donde trabajaban. Una vez en el poder tomaron un punto de vista diferente e hicieron su mejor esfuerzo para reemplazar el "control obrero" por el control del Estado; incluso sino fueron más allá y trataron de imponer "la gestión unipersonal". Incluso los sindicatos dominados por los bolcheviques protestaron por esto. Durante la Guerra Civil la clase obrera estuvo sujeta a una disciplina militar: los libros de trabajo fueron introducidos para todos los trabajadores en 1919, y "el abandono del trabajo" se convirtió en un delito. Algunos debates continuaron en el Partido Bolchevique acerca de las relaciones de los sindicatos con el Estado. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en un punto: que el papel de los sindicatos era diferente en un Estado dirigido por un partido "socialista" que bajo el capitalismo; estos deben luchar por la disciplina laboral y una mayor productividad. Sólo los mencheviques y anarquistas desafiaban este punto de vista. Los mencheviques, que se negaron a reconocer la norma de los bolcheviques como la de la clase obrera, dijeron que en la en medida que la revolución era, y sólo podría ser burguesa los sindicatos debían mantener su papel tradicional y la independencia del Estado.



El período de 1918 a 1921 se conoce como el de "comunismo de guerra". Está claro que si no hubiera sido por la guerra civil, los bolcheviques habrían actuado en el año 1918 como lo hicieron después de la introducción de la "Nueva Política Económica" en 1921. En cualquier caso, parecen haber creído que en el curso en el que la Guerra Civil les forzaba era hacia la realización inmediata del Socialismo, como tanto Lenin como Zinoviev admitieron más tarde. Por ejemplo, durante este período hubo una inflación galopante de forma que el dinero era utilizado poco y a los trabajadores se les pagaba en especie. Esto,argumentaban los teóricos bolcheviques, era el preludio de una posible sociedad sin dinero. Algunos fueron tan lejos como para dar la bienvenida a la inflación como el principio del fin del dinero, así que ¿Qué importa si el rublo no valía nada?



El fin de la Guerra Civil pronto puso al gobierno bolchevique cara a cara con la realidad social, y se hizo un llamamiento al cesede estas políticas. Lenin introdujo la Nueva Política Económica (NEP), y volvió al tema del capitalismo de Estado. Los cambios que la NEP implicaba fueron de gran alcance:



+ Las industrias nacionalizadas dejaron de ser gestionadas como los departamentos gubernamentales y se les dijo que se valiesen por sí mismas como corporaciones independientes en base a estrictos principios de contabilidad comercial, con el objetivo de obtener un beneficio.



+ Algunas de las industrias nacionalizadas más pequeños fueron devueltos a sus antiguos propietarios o a cooperativas.



+ Los campesinos fueron, como hemos visto, autorizados a vender sus excedentes.



+ Se tomaron medidas para equilibrar el presupuesto y obtener una moneda estable basada en el oro. El Banco del Estado (GOSBANK), creado en noviembre de 1921 siguió una política financiera conservadora.



+ Un préstamo del Estado empezó a cotizar en 1922.



En otras palabras, el gobierno bolchevique estaba tratando de establecer las condiciones políticas, económicas y financieras en las que la industria capitalista pudiera florecer. Las industrias más grandes eran trusts capitalistas del Estado, las pequeñas industrias y la agricultura estaban en manos privadas, comercio en las tierras de las cooperativas y comerciantes privados conocidos como nepmen con licencia (y sin licencia). Por ahora, muchos bolcheviques estaban cada vez más desilusionados (incluso, se puede argumentar, el propio Lenin). Aparecieron grupos de oposición denunciando el crecimiento del capitalismo de Estado y el surgimiento de una nueva burocracia privilegiada.



Hasta este momento los bolcheviques nunca afirmaron que las industrias nacionalizadas fueran ejemplos de Socialismo. Como personas con al menos una cierta comprensión del marxismo sabían que el Socialismo era un sistema completo de sociedad y que islas del mismo no podían existir dentro del capitalismo. Cuando hacían uso de la expresión "socialista" hablaban en un sentido político: que el partido de la clase obrera controlaba el poder político. Pero esto por supuesto no era cierto tampoco. Si bien es cierto que con el fin de abolir el capitalismo la clase obrera debe organizarse en un partido político, en ningún sentido fue el partido bolchevique el de la clase obrera de Rusia organizada por el Socialismo. Sólo reivindicaba ser la vanguardia de la clase obrera y, según Trotsky, sólo tenía 240.000 miembros en el momento en que llegó al poder. Es cierto, una vez más que muchos de los miembros del Partido Bolchevique eran muy versados en la literatura del marxismo y sabía lo que significaba el Socialismo. Pero esto era cierto también para los partidos socialdemócratas del resto de Europa y no fue suficiente para hacer que la clase obrera se organizara por el Socialismo. Los bolcheviques buscaron y obtuvieron el apoyo para la toma del poder no en base a un programa socialista. Como hemos visto, también ellos tenían un programa de reforma, y aquellos que los apoyaron en noviembre de 1917 en realidad no querían o no entendían el Socialismo, lo que los atrajo diferentes consignas que los bolcheviques habían avanzado, tales como "Todo el poder a los Soviets! "," Paz, pan y tierra"y "Control Obrero ".



Cuando se dieron cuenta de que estaban equivocados al creer que la revolución socialista mundial sería inminente en 1917, los bolcheviques reconsideraron que su tarea era desarrollar la producción a gran escala a expensas de la pequeña industria y, especialmente, la pequeña agricultura. Así fue como las circunstancias materiales: el bajo nivel de las fuerzas productivas en Rusia - obligaron al gobierno bolchevique para tomar el único camino abierto para ellos: desarrollar el capitalismo en Rusia. Que esto tomara la forma de un capitalismo de Estado se explicaría por la determinación implacable de los bolcheviques para mantenerse en el poder, costara lo que costara. Esta determinación aseguró la emergente clase capitalista privada en Rusia (nepmen, kulaks ricos y tenedores de bonos) nunca fueran lo suficientemente fuertes, como en un momento parecía posible, para derrocar al gobierno bolchevique, pero a expensas de los líderes del Partido bolchevique y Gobierno evolucionando gradualmente hacia una nueva clase privilegiada, monopolizando los medios de producción y explotando a de la clase obrera.



Para más información



The authoritative scholarly historical work on this period is E. H. Carr, The Bolshevik Revolution 1917-1923.



The Russian Revolution



Joel Carmichael, A Short History of the Russian Revolution.



P. Sorokin, Leaves from a Russian Diary (Kerensky’s secretary).



N. N. Sukhanov, The Russian Revolution 1917. “A Personal Record”.



L. Trotsky, History of the Russian Revolution.



L. Trotsky, Lessons of October 1917.



An Illustrated History of the Russian Revolution (Martin Lawrence, 1928).



The First Years of the Bolshevik Dictatorship



M. Brinton, The Bolsheviks and Workers Control.



A. Ciliga, The Russian Enigma.



D. and G. Cohn-Bendit, Obsolete Communism. The Left-Wing Alternative (Part IV).



K. Kautsky, The Dictatorship of the Proletariat.



A. Kollontai, The Workers Opposition.



V. I. Lenin, Last Letters and Articles.



J. Martov, The State and the Socialist Revolution.



I. Mett, The Krondstadt Commune.





No hay comentarios:

Publicar un comentario